Las mejores cámaras réflex para principiantes: comparativa 2020

La gran variedad de modelos de cámaras réflex a veces nos hace perder el rumbo cuando tenemos que elegir la cámara de nuestros sueños. La facilidad de uso y las fabulosas posibilidades de edición que ofrece el software de edición de imágenes hacen que las cámaras réflex sean el compañero ideal para los entusiastas de la fotografía que desean un mayor nivel de control, más allá de lo que pueden ofrecer las cámaras integradas en nuestros smartphones o las DSLR compactas, de puente o híbridas.

En este artículo, veremos las características de una cámara DSLR y las preguntas que hay que hacerse para tomar la decisión correcta. Pero antes de nada, repasemos los mejores modelos particularmente interesantes, desde la mejor cámara réflex para principiantes hasta el modelo dedicado a los más profesionales, incluyendo mi elección en términos de relación calidad-precio.

Las mejores cámaras réflex para principantes.

Canon EOS 4000D : una cámara réflex barata para principiantes (unos 300 euros)

Esta cámara es una buena réflex para principiantes y uno de los mejores modelos de bajo coste de Canon de la evolución del modelo EOS 1300D. Esta réflex de nivel básico, lanzada en 2018, cuenta con un cuerpo capaz de disparar a 1/4000 y 3 fotogramas por segundo en modo ráfaga, lo que satisfará a los fotógrafos de sujetos en movimiento.

  • Producto
  • Características
  • Fotos

Canon EOS 4000D Camara Con Objetivo EF-S 18-55mm III, 18 MP, Negro

& Envío gratis
Última actualización de precio:julio 13, 2020 8:55 pm
329,00 369,99

El sensor de 18M píxeles tiene la ventaja de no sobrecargar innecesariamente las tarjetas de memoria y los discos duros con fotos para usarlas en impresiones de hasta tamaño A3. Por lo tanto, para un uso normal, esto es más que suficiente, incluso si se recortan las fotos en un detalle.

Tenga en cuenta que el sensor es un sensor CMOS APS-C, no un sensor de “cuadro completo”. Sin embargo, junto con un potente procesador Digic 4+, el conjunto da muy buenos resultados para los que vienen del mundo de los compactos. Sin olvidar la posibilidad de guardar sus fotos en formato RAW, un formato que permite modificaciones particularmente avanzadas con ciertos programas como Lightroom, una posibilidad que raramente se ofrece en los casos de entrada.

Si está buscando una cámara para iniciarse en el mundo de la fotografía amateur, puede recurrir a esta cámara réflex de nivel básico de Canon. Su máxima sensibilidad de ISO 6400 puede parecer un poco baja a veces para hacer fotos sin ruido a alta sensibilidad, pero el flash incorporado es una adición bienvenida para algunos usuarios y a este nivel de precio, la suavidad de la imagen es bastante satisfactoria.

La pantalla trasera no giratoria le permite ver sus fotos en una pantalla super LCD de 7,5 cm, no táctil. Además, la cámara ofrece un modo de vídeo que le permite grabar a una resolución HD de 30 fotogramas por segundo; esta característica no es realmente su punto fuerte.

En cuanto a la conectividad, el dispositivo innova respecto a su predecesor introduciendo la conexión Wi-Fi, además de una conexión más tradicional a este nivel de precio (USB 2.0, HDMI y mando a distancia). Por lo tanto, el dispositivo puede ser operado desde un ordenador o un smartphone, incluso con disparadores o cajas adicionales, que pueden por lo tanto fijarse a las garras del flash.

Podemos lamentar que el maletín esté limitado por un módulo de 9 colimadores, pero el precio muy atractivo y los kits que se pueden encontrar regularmente y que asocian un juego de lentes entre los más comunes lo convierten en un modelo de entrada muy apreciable para iniciarse en el mundo de las SLR y divertirse con varias lentes, todo por menos de 500 euros.

El peso del cuerpo desnudo, menos de 500g, la convierte en una cámara réflex de gama media, ni realmente pesada, ni totalmente ligera. Su aspecto es sólido, en parte de carbono, con textura, pero tendrás que tener cuidado de protegerlo de la lluvia y el polvo, lo cual no es escandaloso a este nivel de precio.

Canon EOS 800D: la cámara réflex con mejor relación calidad/precio (alrededor de 500 euros)

Si se está avanzando hacia un modelo que puede ser un poco más que una réflex para principiantes, entonces la Canon EOS 800D, que saldrá al mercado en 2017, podría ofrecerte un interesante margen de mejora y unas prestaciones más satisfactorias.

  • Producto
  • Características
  • Fotos

Canon EOS 800D - Cámara réflex de 24.2 MP (pantalla táctil de...

Última actualización de precio:julio 13, 2020 8:55 pm
583,00

Equipado con un sensor CMOS de 24M píxeles en formato APS-C, este modelo ofrece grandes ventajas sobre la Canon 1300D. Es una de las mejores inversiones que puede hacer entre un precio que sigue siendo asequible, a menos de 600 euros en kit con una lente, y unas impresionantes características técnicas, especialmente relacionadas con el procesador Digic 6.

En cuanto a la gestión de la velocidad, el modo ráfaga permite tomar 5 fotogramas por segundo y el obturador se dispara a 1/4000, lo que permite elegir sin dificultad la mejor foto de una serie en movimiento, en el buen promedio de las cámaras réflex actuales. En términos de sensibilidad, las ISO se elevan a 12.800, lo que permite tomar fotografías en la oscuridad con niveles de ruido relativamente imperceptibles hasta al menos ISO 1.600, un nivel aceptable para el uso ocasional en condiciones de iluminación difíciles.

Las fotos, en formato RAW o JPEG, pueden verse en la pantalla táctil super LCD de 7,7 cm, que tiene la gran ventaja de poder inclinarse hasta 180° gracias a su montaje en forma de bola. Este dispositivo es ideal para tomar fotografías en condiciones de visión difíciles que requieren que la cámara se aleje del sujeto mientras se mantiene un ojo en el marco.

Por lo tanto, el autoenfoque puede realizarse simplemente pulsando con el dedo en la pantalla de previsualización si el visor réflex no le dice nada. Esto es especialmente el caso de los usuarios de gafas! El autoenfoque en 19 cruces es muy eficaz para el seguimiento de sujetos en movimiento. En el modo de película (Full HD), proporcionado por un sistema híbrido CMOS AF III, es una verdadera ventaja que mantiene al sujeto enfocado, en el modo Full HD a 25 fotogramas por segundo o en el modo HD a 50 fotogramas por segundo.

Si la cámara no incluye GPS, una función de la que puede prescindir, dispone de toda la conectividad de las cámaras más recientes, en particular la conectividad WI-FI y NFC, de modo que puede controlar su cámara SLR desde su teléfono inteligente para tomar fotos a distancia o automatizar el disparo a intervalos de tiempo, por ejemplo.

El diseño ergonómico de todo el cuerpo de la cámara es eficiente y bastante compacto para un cuerpo de cámara réflex. El agarre de goma de la manija es una verdadera ventaja, especialmente si se añade una lente ligeramente pesada. Con 550g, el cuerpo está más bien en un rango alto. Así que ten cuidado de elegir un buen bolso si tienes que llevarlo todo el día.

Nikon D7500 : la mejor cámara réflex del mercado (alrededor de 1000 euros)

Con la Nikon D7500, nos estamos moviendo al lado “rojo” Esta cámara está más bien reservada para aficionados exigentes, semi-profesionales o incluso profesionales como segunda cámara. Lanzada a principios del verano de 2017, es una versión que integra las características de dos modelos preexistentes, la Nikon D500 y la Nikon D7200.

  • Producto
  • Características
  • Fotos

Nikkon D7500 - Cámara réflex Digital de 20.9 MP (Pantalla LCD 3.2",...

Última actualización de precio:julio 13, 2020 8:55 pm
1.249,00

Aquí estamos en presencia de un sensor CMOS de casi 21Mpixels, del tipo APS-C. Con un precio superior a los 1000 euros, esta caja es sólo para fotógrafos exigentes que quieren ver un verdadero salto cualitativo en su trabajo sin pasar necesariamente al modelo D500, aproximadamente un 25% más caro. Y es una promesa cumplida por esta cámara, que ofrece un impresionante rango de sensibilidad, hasta ISO 51.200, que le permite tomar fotos por la noche sin flash, sin trípode (excepto para tomar largas pausas), sin desenfoque o ruido.

Al acercarse a ISO 51.200, el ruido se hace realmente visible, pero los rangos anteriores son más que suficientes para tomas con poca luz sin necesidad de un flash. Con el sistema EXPEED 5, estos ajustes se pueden ampliar aún más y se puede lograr una perfecta representación y nitidez, incluso con poca luz.

En lo que respecta a la velocidad, la unidad funciona igual de bien con un modo ráfaga de 7,5 fotogramas por segundo y una velocidad de obturación insuperable de 1/8000 de segundo. El procesador extremadamente rápido también permite grabar más de 50 imágenes RAW o 100 imágenes JPG sucesivamente sin sobrecargar la cámara ni ralentizarla de forma insoportable.

Además, el sensor incorpora un sistema de autoenfoque de 51 puntos que es particularmente efectivo. El seguimiento del sujeto no debe ser superado, incluso cuando el sujeto está muy lejos, y esta es la otra gran ventaja de la cámara, que también está equipada con un sistema de reconocimiento de escenas muy eficaz. Esto es especialmente valioso cuando se graban películas, donde 4K UHD a 30 cuadros por segundo es particularmente exitoso.

Un reductor electrónico de vibraciones completa el paquete, que ofrece una forma particularmente eficaz de grabar películas a velocidades de hasta 60 fotogramas por segundo.

Además, la ergonomía de la carcasa, resistente a las proyecciones de agua y al polvo, agradará a los aficionados de la marca, con menús especialmente completos, incluso complejos, que permiten una inmersión total en la personalización de sus tomas, aunque las de otra marca tengan que adaptarse a la colocación de los botones, a veces poco intuitivos. Una cuestión de hábito, algunos dirán. La pantalla LED de 8 cm no debe ser superada en este aspecto por el tacto y la inclinación, para ofrecer una experiencia de puntería completa, incluso en posiciones difíciles.

La conectividad completa la excelente calidad de este cuerpo con la conectividad Wi-Fi pero también con Bluetooth, que permite el acceso a la aplicación SnapBridge desarrollada por Nikon, así como a una toma micro-B y HDMI, entre otros. Un modelo perfecto a un precio muy razonable por la calidad técnica de esta cámara.

¿Qué es una cámara DSLR?

El cuerpo de la cámara SLR se asocia a menudo con el uso profesional. A menudo nos introdujeron en la fotografía digital con una primera cámara compacta, de puente o híbrida. De hecho, estos tres últimos tipos de cámaras tienen la gran ventaja de ser menos voluminosas, sobre todo porque tienen un sistema de apuntamiento sin espejo llamado DSLM (Digital Single-Lens Mirrorless), a diferencia de las cámaras réflex, llamadas DSLR (Digital Single-Lens Reflex). En cuanto a los formatos compactos, también se benefician de un formato más ligero, que suele integrar un objetivo y un flash en el cuerpo de la cámara.

El mínimo común denominador de todas las cámaras SLR es el mecanismo del visor, que consiste en un espejo de 45° que refleja la luz captada por la lente de vuelta al visor óptico o electrónico, donde se posiciona el ojo del usuario. En la inmensa variedad de modelos disponibles y con el desarrollo de modelos compactos cada vez más sofisticados que invaden el campo de las cámaras réflex, esta característica es la única que todavía hoy permite caracterizar una cámara réflex de una cámara que no lo es, rindiendo al mismo tiempo un homenaje a las miras réflex de las antiguas cámaras de cine, en las que se inspiran estas cámaras.

Otra característica de estas cámaras es volver a inspirarse en el tradicional formato plateado de las fotos 24×36, también llamado formato de 35 mm. Aunque se haya desarrollado un formato diferente (APS-C), la principal característica de las cámaras SLR es ofrecer un formato 3/2 que sólo pueden capturar los grandes sensores, a diferencia de las cámaras compactas, puente o híbridas, que no ofrecen un “formato completo” sino un formato 4/3.

Como resultado, a menudo es posible utilizar viejas ópticas plateadas en las cámaras SLR, a veces con la ayuda de un anillo adaptador. Estos grandes sensores tienen una profundidad de campo menor que los formatos más pequeños. Lejos de ser un problema, esto permite efectos interesantes, por ejemplo, aislar a un sujeto en un retrato, rodeado de un desenfoque artístico (el llamado “bokeh”). Cuanto más grande es el sensor, más se puede aumentar la sensibilidad de la fotografía (ISO), lo que le permite trabajar en condiciones de luz reducida sin añadir ruido a la imagen.

Si es costumbre que nuestra introducción a la fotografía digital se haga con la primera compra de una cámara compacta, no debemos creer que las cámaras réflex son sólo para fotógrafos profesionales o aficionados ilustrados. Muchas cámaras réflex se pueden adaptar ahora para un uso ocasional, así como para un uso semiprofesional o profesional.

¿Cómo elegir la cámara réflex adecuada?

¿Canon o Nikon?

La guerra ancestral entre los partidarios de las dos grandes marcas de cámaras fotográficas no se ha detenido, por supuesto, con la aparición del mercado digital. Canon y Nikon comparten una gran parte del mercado de los aficionados a las réflex, dejando las demás marcas (Panasonic, Sony, Leica, Pentax, Fuji, Olympus,…) en un lugar más reducido.

Así que si te preguntas si deberías optar por una comunidad de fans u otra, por una serie de productos u otra, ten en cuenta que el código de colores es importante. Como en el Koh Lanta, es rojo (Nikon) contra amarillo (Canon). A cada uno su argumento para avanzar en sus preferencias en la gama del fabricante de su elección. Hay que decir que hay mucho en juego si se quiere empezar a equiparse con varias lentes.

Una vez que haya hecho su elección, será más difícil cambiar de marca mientras siga usando sus lentes viejos, a menos que use anillos adaptadores. Sin embargo, a menudo son costosos, añaden peso a un equipo ya de por sí pesado y no siempre permiten que los ajustes del objetivo se transfieran automáticamente al cuerpo de la cámara.

Durante mucho tiempo, los fans de Nikon criticaron las cámaras de Canon por ofrecer una menor variedad de lentes. Los fans de Canon han criticado las cámaras Nikon por sus complejos y poco intuitivos menús, al tiempo que señalan la insatisfactoria ergonomía de la posición de las manos y los dedos en el cuerpo de la cámara. Esta batalla sigue en pie, pero ambas marcas ofrecen ahora una amplia variedad de lentes.

En cuanto a la ergonomía, se trata de una sensación muy subjetiva y lo mejor es ir y sostener la cámara tú mismo para tener una mejor idea de ella.

¿Qué uso le daré a mi cámara réflex?

Lo mejor que se puede hacer para elegir la cámara adecuada es saber cómo se utilizará:

  • ¿Eres un fanático de los eventos deportivos y a menudo vas con tu familia a hacer actividades que quieres recordar?
  • ¿Eres un fanático de los conciertos y te gusta tomar fotos de tus cantantes favoritos?
  • ¿Eres una notoria lechuza nocturna y sales a menudo por la noche a tomar fotos?
  • ¿Vigilas la naturaleza durante horas buscando un vuelo de garzas reales?
  • ¿Te fascina lo infinitamente pequeño y te gustaría fotografiar en modo “macro” las patas peludas de las hormigas para mostrar lo que los ojos no siempre ven a tu pequeño?
  • ¿O toma ocasionalmente fotos en las fiestas familiares o por el contrario llena su libro de pedidos de fotos de boda?

Todas estas ocasiones pueden hacer que usted prefiera una cámara diferente y las características que más importarán son las que deben guiar la compra de su cámara réflex.

LA ISO

Para escenas nocturnas o con poca luz, como las fotos de un concierto o las escenas en la oscuridad, tendrá que preferir un cuerpo de cámara SLR que ofrezca un rango ISO muy amplio. Los sensores grandes ya marcan una diferencia de calidad notable en comparación con las DSLR compactas, de puente e híbridas, no todas las cuales le permiten ajustar la sensibilidad de su sensor. Cuanto más alto sea el ajuste ISO, más fina será la sensibilidad de su sensor, pero mayor será el riesgo de añadir ruido a su foto.

En resumen, si tienes una escena oscura que fotografiar, tendrás que aumentar la sensibilidad (el mínimo es de 100 ISO, en el modelo de lo que fue utilizado por las películas de los estuches de plata y el máximo puede llegar a más de 102.000 en ciertos modelos). Las cajas que permiten esta alta sensibilidad permiten fotografiar sin flash, con un tiempo de exposición muy bajo, haciendo que el sensor sea sensible a la más mínima partícula de luz. El resultado: una foto sin desenfoque, sin flash, sin ningún efecto de amarillamiento y ofreciendo negros profundos, sin “nieve” (lo que se llama ruido).

Velocidad

Si sus aficiones o su vida profesional le llevan a tomar fotos de sujetos en movimiento, su cámara debería ofrecer una alta velocidad de obturación para evitar efectos de borrosidad, o incluso ofrecer un alto número de fotos por segundo si toma fotos en ráfagas (hasta 8 fotogramas/segundo para las cámaras más eficientes). La velocidad del autoenfoque y la velocidad con la que la cámara estará disponible es entonces fundamental. Si usted trabaja “sobre la marcha” y necesita una cámara rápida, entonces estos son los criterios en los que debe enfocarse, así como la capacidad de su cámara de estar lista rápidamente y de grabar un gran número de fotos rápidamente. Piense también en el tamaño de la cámara y en la rapidez con que se puede encender.

El peso

Además, para el uso en eventos festivos, como reuniones familiares, donde tiene que llevar su cámara durante todo un día, puede ser más sensible al peso del cuerpo de la cámara y sus lentes. El uso que puede darle a su cámara también puede estar determinado por su versatilidad, ya que querrá capturar a esos niños corriendo y salpicando al tío René, pero también podrá hacer más retratos posados tomándose el tiempo de ajustar la profundidad de campo, cambiando su lente para elegir el que mejor se adapte al efecto que quiere producir. Si sólo saca su cámara para ocasiones especiales, entonces la relación calidad-precio probablemente será más importante que el rendimiento bruto del cuerpo de la cámara, cuyo precio a veces puede dispararse.

Objetivos

Por último, gran parte del uso de su caja también estará relacionado con los objetivos que la complementarán. Por lo tanto, es importante que la marca de su cámara ofrezca una amplia variedad de lentes. A veces se necesita toda la vida de un fotógrafo para equiparse con lentes. A veces, podrá obtener lentes viejas de un cuerpo de cámara viejo, o incluso uno de plata. Se puede optar por longitudes focales fijas o por longitudes focales variables (zoom).

También puede optar por una lente de ojo de pez para representar su pequeño mundo con un efecto redondeado o puede optar por una lente macro. Por último, las lentes de desplazamiento le permiten tomar fotografías de edificios a la vez que minimizan la distorsión causada por la perspectiva de la foto. Por último, algunos objetivos están especialmente diseñados para grabar vídeos desde el cuerpo de la cámara SLR.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta