El cargador solar portátil es la herramienta ideal para cargar su teléfono móvil o tableta cuando no tiene acceso a una toma de corriente. Ya es posible utilizar la energía solar para hacer funcionar sus dispositivos, por ejemplo, cuando está de excursión. Esto ahorra dinero en las facturas de electricidad y es bueno para el medio ambiente.
Pero no es fácil encontrar un cargador solar USB fiable en el mercado. Puede que se sienta decepcionado si elige un modelo que carga demasiado despacio o que no puede cargar varios dispositivos al mismo tiempo. Para hacer una buena elección, esta guía de compra enumera los mejores cargadores solares disponibles según su uso en términos de rendimiento y relación calidad/precio.
- [icon name="check" class="" unprefixed_class=""] Las mejores cargadores solares para móvil.
- RAVPower 24W: el mejor cargador solar para móvil y tablet
- Anker PowerPort Solar Lite: el mejor cargador solar portátil en relación calidad-precio
- RAVPower Power Bank: un cargador solar portátil barato con batería integrada
- ¿Qué es un cargador solar?
- ¿Por qué comprar un cargador solar portátil?
- ¿Cómo elegir un buen cargador solar?
- ¿Cómo funciona un cargador solar?
[icon name="check" class="" unprefixed_class=""] Las mejores cargadores solares para móvil.
RAVPower 24W: el mejor cargador solar para móvil y tablet
Con una potencia de 24W y una eficiencia energética del 22-23%, el cargador de teléfono solar RAVPower es un modelo de gama alta que es bastante ligero (750g), resistente al agua y bien diseñado. Las opiniones de los usuarios son muy buenas en cuanto a la mayoría de los productos de esta reconocida marca en accesorios para smartphones.

La robusta construcción de este cargador solar plegable está construida sin duda con células fotovoltaicas de calidad. Está confeccionado con un tejido grueso e impermeable con cuatro ojales remachados para fijar los mosquetones incluidos. Las costuras son limpias y el velcro muy resistente.
El cargador solar para senderismo RAVPower tiene tres puertos USB iSmart independientes con 2,4 amperios cada uno. Puede cargar una tableta y dos smartphones simultáneamente. La tecnología iSmart está diseñada para detectar automáticamente la corriente óptima para asegurar la carga más rápida posible sin dañar tu teléfono.
Como con la mayoría de los cargadores solares portátiles, no hay una batería interna para almacenar energía. Aunque el método más efectivo es conectar los dispositivos móviles directamente, también es posible añadir una batería externa. Esto le permitirá continuar cargando los dispositivos durante la noche.
Aparte del diseño particular, es difícil encontrar un defecto en este modelo impermeable y flexible. La única crítica que encuentro es el bolsillo interior que podría estar mejor diseñado para llevar los dispositivos si se utiliza el panel en movimiento.
En resumen, el cargador solar universal RAVPower es uno de los más potentes del mercado, extremadamente robusto y funciona perfectamente. Lo recomiendo a los campistas o excursionistas que no tendrán acceso a una toma de corriente durante un largo período de tiempo.
Anker PowerPort Solar Lite: el mejor cargador solar portátil en relación calidad-precio
El cargador solar Anker PowerPort Solar Lite es mi favorito porque tiene todos los criterios que busco: potencia, durabilidad, facilidad de uso, relación calidad-precio, portabilidad y velocidad de carga. También vale la pena destacar la garantía de 30 meses, que le da tranquilidad.

Equipado con 2 puertos USB, este flexible cargador solar proporciona 21 vatios de potencia con una eficiencia de más del 20%. De este modo, puede proporcionar al menos una carga completa para una tableta o hasta dos smartphones en un día soleado. Bajo condiciones reales, su promedio variará dependiendo del brillo del sol.
El cargador solar Anker PowerPort Solar Lite es increíblemente duradero gracias a sus paneles solares PET protegidos por un sólido revestimiento de plástico cosido en un tejido de nylon resistente al desgaste. Es ligero y fácil de transportar doblando en 5, y mide sólo 30cm por 16cm para 2 pequeños centímetros de espesor.
Se puede acoplar fácilmente a una tienda de campaña cuando se acampa, en una mochila para una caminata o incluso a través de las ventanas de un vehículo recreativo. El uso de este cargador solar para portátil es por lo tanto extremadamente versátil y las opiniones de los usuarios son casi siempre positivas.
Por último, el panel solar portátil para excursionismo Anker PowerPort Solar Lite ajusta automáticamente el amperaje de acuerdo con su dispositivo, permitiendo la carga más rápida y segura posible. También es eficaz después de una interrupción, por ejemplo después de que una nube pasa frente al sol. En resumen, ¡sin lugar a dudas es la mejor relación calidad/precio del momento!
RAVPower Power Bank: un cargador solar portátil barato con batería integrada
Si prefiere un dispositivo compacto, este mini cargador solar portátil de RAVPower funciona fantásticamente a la luz del sol y sorprendentemente bien cuando hay nubes. Incluye una batería solar interna USB con 15000mAh de larga duración que puede utilizarse para cargar hasta 4 veces un iPhone 6 y 3 veces un Samsung Galaxy.

El conector USB 2.4A doble es útil para aquellos que viajan con un amigo o llevan consigo varios dispositivos, como un teléfono inteligente, una tableta y un GPS para caminatas. La tecnología iSmart permite recargarlas al mismo tiempo sin reducir la velocidad de carga.
En términos de tamaño, la recarga solar portátil RAVPower pesa 380 gramos y sólo mide 17 cm de largo. Un LED le permite saber en tiempo real si la batería está cargada según su color (4 niveles) y un LED está presente al final si no necesita el modo linterna durante la noche.
Entregada con instrucciones de uso en español, la batería solar es fácil de usar. Le aconsejo que lo cargue completamente antes de una larga caminata. De hecho, a diferencia de los dos productos probados anteriormente, los paneles solares de 5V siguen siendo un gadget ya que la superficie sigue siendo limitada a diferencia de los modelos plegables.
Por último, es una batería solar externa particularmente asequible con una opción de carga solar conveniente en caso de fallo. Se incluye una garantía de 18 meses sin cargo, lo que lo convierte en un excelente precio.
¿Qué es un cargador solar?
Un kit solar portátil utiliza energía solar para alimentar dispositivos o cargar baterías. Se trata de pequeños modelos portátiles diseñados para cargar una amplia gama de teléfonos móviles (por ejemplo, iPhone o Samsung), tabletas (iPad), otros dispositivos electrónicos (por ejemplo, GPS o reproductor MP3) e incluso ordenadores portátiles (por ejemplo, PC o Macbook Pro).
Algunos cargadores solares también tienen una batería a bordo que se carga con el panel solar portátil. Esto le permite utilizar la energía solar almacenada en la batería para recargar sus dispositivos electrónicos por la noche o en interiores.
La industria de los cargadores solares se ha visto muy afectada por empresas que producen en masa modelos de baja eficiencia que no cumplen con las expectativas de los clientes. Esto dificulta que las nuevas empresas de cargadores solares se ganen la confianza de los usuarios.
¿Por qué comprar un cargador solar portátil?
En estos días de creciente dependencia de la tecnología, muchas personas han optado por comprar un cargador solar USB para su iPhone, por ejemplo. Con el aumento de las ventas de dispositivos conectados, la necesidad de mantener estos gadgets encendidos es más importante que nunca.
Porque no siempre hay un enchufe a mano: la principal ventaja de un cargador solar es que no necesita una fuente de alimentación externa para cargar un dispositivo. Esto es extremadamente conveniente si va a pasar algún tiempo lejos de la red eléctrica. Por ejemplo, cuando se acampa o se explora al aire libre o cuando se pasa tiempo en un festival de música.
Porque la energía solar es extremadamente respetuosa con el medio ambiente: la mayor parte de la energía doméstica se produce con combustibles fósiles que dañan el medio ambiente. Por otro lado, la energía solar es una forma de energía renovable. Con la energía eólica en particular, es una energía limpia que no produce gases de efecto invernadero y no presenta ningún riesgo de radiación.
Para ahorrar dinero: una vez que usted compra un cargador solar GSM, no hay más cargos para recargar su dispositivo, a diferencia de la red eléctrica, lo que aumenta su factura de electricidad! Por supuesto, se debe tener cuidado de elegir un modelo fiable con una garantía lo suficientemente larga como para que la compra sea rentable con el tiempo.
¿Cómo elegir un buen cargador solar?
Los cargadores fotovoltaicos están disponibles en una amplia gama de tamaños, precios y tipos. Pequeñas diferencias como el material y la eficiencia de los paneles solares pueden tener un gran impacto y tener ventajas o desventajas. Aquí están los factores clave para ayudarle a elegir el mejor cargador solar portátil para sus necesidades.
Calidad de los paneles
Hay tres tipos diferentes de paneles solares utilizados en los cargadores solares móviles. Los paneles CIGS son los más flexibles, ya que están hechos de una fina capa de cobre, indio, galio y seleniuro.
Son ligeras y de fabricación económica, pero se degradan más rápidamente y son menos eficientes. Ninguno de los cargadores anteriores utiliza paneles CIGS, recomiendo paneles policristalinos y monocristalinos en su lugar.
Como su nombre indica, el primero utiliza varios lingotes de cristal, mientras que el segundo está hecho de un lingote monocristalino. En otras palabras, los paneles monocristalinos son más puros, con menos pérdida de energía y mayor eficiencia, mientras que los paneles policristalinos son ligeramente más baratos de fabricar.
Potencia y eficiencia
Para un teléfono pequeño a prueba de agua o GPS, un panel solar de viaje con especificaciones bajas puede ser suficiente. Por otro lado, si desea cargar dos dispositivos electrónicos de gran consumo de energía al mismo tiempo, necesita un cargador solar híbrido más potente.
Potencia y amperaje son los dos valores a los que debe prestar atención al considerar el potencial de rendimiento de los cargadores solares. La corriente eléctrica se mide en amperios, mientras que la potencia eléctrica se mide en vatios.
Tenga cuidado con los cargadores de dos o tres puertos, ya que los fabricantes utilizan especificaciones diferentes. Algunos indican la intensidad total, mientras que otros especificarán la salida para cada puerto, dejando que usted sume estos valores.
Los fabricantes generalmente dan un porcentaje que muestra la eficiencia con la que los paneles solares móviles pueden convertir la luz solar en electricidad. Hasta la fecha, los paneles monocristalinos pueden alcanzar el 25%, mientras que los paneles policristalinos se mantienen en torno al 18%.
Batería interna
Algunos cargadores solares móviles tienen una batería integrada, que le da la posibilidad de recargar su dispositivo más tarde. Es una configuración ideal para situaciones en las que necesita su teléfono durante las horas soleadas y desea recargarlo por la noche.
Por supuesto, cualquier cargador solar puede combinarse con una batería externa, pero la desventaja es el peso y la necesidad de espacio adicional. Tenga en cuenta que con la mejora de la vida útil de la batería, es posible que su cargador solar no se utilice.
De hecho, si realiza una excursión de dos días o una acampada de fin de semana, una batería de respaldo solar de 10.000 mAh es más que suficiente para recargar su smartphone dos veces. Más allá de tres días sin una fuente de energía, un cargador solar plegable está empezando a ser una solución atractiva.
Peso y dimensiones
La batería solar ideal del smartphone debe ser ligera y compacta, pero debido a la naturaleza de los paneles solares, esto no siempre es posible. Cuanta más energía necesite, mayor debe ser la superficie del panel, lo que hace que los cargadores plegables con paneles eficientes sean una apuesta segura para cargar un smartphone de gama alta.
Una batería externa aumenta considerablemente el peso, mientras que una batería con un panel pequeño es relativamente compacta a costa de una carga más lenta y menos potente.
La combinación de un panel plegable y una batería externa separada le da la libertad de guardarlos por separado y elegir el tamaño y el peso de la batería de acuerdo con la autonomía deseada.
Puertos USB
Como puede ver, los puertos USB son el estándar para los cargadores solares, lo que facilita la carga de smartphones y otros dispositivos similares. Si tiene un dispositivo que requiere un adaptador, puede alimentarlo con una batería externa cargada por sus paneles solares para evitar perder demasiada energía solar.
Facilidad de uso
Los bancos de energía solar son generalmente fáciles de usar. Simplemente conecte su dispositivo, exponga los paneles al sol y espere entre una y varias horas dependiendo de los modelos. Del mismo modo, la mayoría de los paneles se limpian fácilmente limpiando el polvo o la humedad con un paño.
Piense también en cómo recargará sus baterías: con una instalación fija fuera de su tienda de campaña, o con el cargador solar en su mochila, bicicleta o motocicleta. El ángulo correcto de un panel solar móvil aumenta considerablemente la eficiencia.
La regla general es que su panel debe mirar hacia el sol en un ángulo aproximadamente equivalente a su latitud. En general, esto resultará en ángulos menos directos en verano y ángulos más pronunciados en invierno. Si hace ajustes a lo largo del día, puede acelerar la carga.
Un panel fijado a una mochila es fácil de llevar, pero el resultado es que dos tercios de un cargador plegable cuelgan más o menos verticalmente, lo que sólo funciona si caminas con el sol de espaldas.
Muchos cargadores solares portátiles independientes también incluyen un bolsillo para cables y dispositivos, pero tenga cuidado con el calor generado en el interior, ya que puede sobrecalentar el dispositivo mientras se carga.
Carga inteligente
La tecnología de carga inteligente es una característica que cualquier buen generador solar portátil debe tener. Este chip no sólo ajusta automáticamente la carga al dispositivo conectado por razones de seguridad y eficiencia, sino que también reinicia la carga después de una interrupción.
Puede ser una nube que pasa, una sombra de un árbol o una persona que bloquea el sol. Los dispositivos sin esta tecnología pueden quedar atascados en un modo de carga lenta, lo que requiere un reajuste manual.
Precios y garantía
El precio de un cargador solar varía entre 20 y 100€ dependiendo del modelo. Le recomiendo encarecidamente que elija un modelo que demuestre su valía leyendo las pruebas y opiniones de los usuarios. En muchos casos, un cargador más caro será en última instancia más interesante dependiendo de su uso diario. Y como con cualquier otro artículo electrónico, la duración de la garantía es un criterio esencial que no debe descuidarse.
¿Cómo funciona un cargador solar?
Una corriente eléctrica es creada por el movimiento de electrones libres que llevan una carga negativa. Normalmente, los electrones se enredan en una órbita alrededor del núcleo de un átomo, que está compuesto de protones y neutrones. Estas partículas atómicas son los bloques de construcción de la materia y se encuentran en todo. Algunos materiales retienen sus electrones más fuertemente que otros, pero con suficiente energía, un electrón puede separarse de su órbita.
Una partícula de energía que hace un buen trabajo al golpear los electrones que se separan de los átomos es el fotón. El paquete de energía subatómica es la base de la luz. Los fotones de la luz solar llevan suficiente energía para hacer que los electrones fluyan fuera de su órbita hacia el elemento de silicio, que es el material utilizado en la mayoría de las células solares. La capacidad del fotón para desentrañar electrones se denomina efecto fotoeléctrico.
Un desequilibrio entre las partículas cargadas positivamente y las cargadas negativamente se crea en el silicio mediante la adición de impurezas de boro y fósforo. Este desequilibrio crea un campo eléctrico en el silicio. Cuando los fotones golpean el material y liberan electrones de sus órbitas, este campo eléctrico los empuja hacia adelante dentro de la célula solar, creando un lado con carga negativa. Los protones que se dejan al otro lado de la superficie de la célula crean una carga positiva.
Cuando estos dos lados están conectados con una carga externa, los electrones fluyen hacia la carga y crean electricidad. Dado que una sola célula solar produce sólo uno o dos vatios de electricidad, varias células se combinan para formar módulos que trabajan juntos para producir suficiente energía para cargar una batería.
Espero que esta guía le haya ayudado a elegir el mejor cargador solar para sus necesidades. Si desea comentar o recomendar un modelo que no he incluido, por favor utilice mi formulario de contacto para ponerse en contacto conmigo.