Clasificación: el mejor whisky del mundo en 2023

¿Sabía que España es uno de los países donde más whisky se consume? Este brandy de grano ha sido capaz de seducir al público con perfiles muy diferentes. Hoy en día, tiene una excelente imagen, y por una buena razón: hay referencias lujosas, que a veces alcanzan un nivel muy alto de refinamiento.

Tal vez a usted también le gustaría sumergirse en este rico y excitante universo. ¿Pero por dónde empezar? ¿Qué es lo primero que hay que probar? Para ayudarles a descubrir algunas referencias interesantes y accesibles, les sugerimos que caminen junto a nosotros por este mundo.

Los mejores whiskys del mundo.

Las 4 regiones clave de la producción de whisky

Las cuatro regiones de las que se hablará con mayor frecuencia si se empieza a interesar por el whisky son Japón, Escocia, Irlanda y América del Norte (Canadá y Estados Unidos).

Japón

El whisky sólo se desarrolló en Japón muy recientemente, ya que es en 1918 cuando el que hoy se considera el padre de la industria, Masataka Taketsuru, estudió destilación en la Universidad de Glasgow.

El pensamiento japonés incluye varios conceptos fundamentales. Entre ellos están Wa, la armonía, el rechazo de la discordia, y Kenkyo, la humildad. Esta filosofía se puede sentir incluso en los aromas de los whiskies, que son generalmente dulces y finos, generosos y bien adaptados a las primeras catas.

En el archipiélago, el mercado está dominado en gran medida por dos marcas, Suntory y Nikka -fundada por Taketsuru- que ofrecen respectivamente la muy famosa Hibiki y la excelente y accesible Nikka From the Barrel.

Kirin Fuji Sanroku, un jugador clave en el whisky japonés

  • Producto
  • Destacados
  • Fotos
Kirin whisky 50 ° - 70cl Fuji Sanroku - 70 cl

Kirin whisky 50 ° - 70cl Fuji Sanroku - 70 cl

Última actualización de precio:abril 8, 2024 6:37 am
76,48
Ver Oferta

Kirin es una cervecería conocida por la cerveza del mismo nombre, pero ha invertido en whisky. La destilería Fuji le pertenece, y hace este whisky con agua de manantial que viene de la muy famosa montaña que domina el país del Sol Naciente, el Monte Fuji. De hecho, Fuji Sanroku significa simplemente «al pie del monte Fuji».

Es muy representativo de los whiskys japoneses, y está bastante bien. En el paladar se distingue por su suavidad, que lo hace agradable para todos, principiantes y avanzados, con sabores frutales y toques de caramelo y chocolate.

Pero si lo pruebas, probablemente es su color el que notarás primero, un oro profundo. Es un whisky de mezcla en cuya composición se incluyen 3 whiskies de grano y 2 de malta simple.

Escocia

Sorprendentemente, una de las figuras más conocidas en la historia del whisky en Escocia es un irlandés, Eneas Coffey, que mejoró un proceso de destilación del escocés Robert Stein.

El método de la columna más barata todavía ha permitido a Escocia convertirse hoy en día en el protagonista del sector, con no menos de 2/3 de la producción mundial.

En este país, el whisky es un fenómeno de «terruño». Las mezclas se producen generalmente allí. Sin embargo, no existe una singularidad nacional, sino identidades específicas por territorio. Las cinco principales regiones de producción son las siguientes: Islas e Islay, Tierras Bajas y Tierras Altas, Speyside y finalmente Campbeltown.

Lagavulin, una destilería icónica de Islay

  • Producto
  • Destacados
  • Fotos
Lagavulin 16 Whisky Escocés - 700 ml

Lagavulin 16 Whisky Escocés - 700 ml

Última actualización de precio:abril 8, 2024 6:37 am
89,85 99,95
Ver Oferta

El Lagavulin es el whisky escocés tradicional de la imaginación colectiva, que se pica, se fuma y muestra intensidad y potencia. Viene de la isla de Islay. Es un famoso whisky de malta, y Lagavulin, de 16 años, ganó una medalla de oro en los Premios Mundiales de Whisky de 2019.

Lo que también es interesante con este whisky es que forma parte de la selección de Maltas Clásicas de Escocia. Esta etiqueta, inventada por la marca Diageo, permite a la empresa promover sus productos, pero también destacar los escoceses y los terruños asociados: no dude en sacar sus primeros descubrimientos de ella.

Irlanda

La industria del whisky irlandés ha pasado por algunos trastornos y dificultades terribles, pero ahora está experimentando un marcado resurgimiento en su popularidad. Esto puede explicarse por propuestas redondas, suaves, más florales y afrutadas.

El método de producción es muy diferente de lo que podemos ver en Escocia. En efecto, hay por lo menos dos destilaciones, y muy a menudo tres. Tres es también el número de tipos de whisky que se producen en la Isla Esmeralda: puro pot still, single malt y single grain. También existen los whiskies de mezcla, por mezcla.

Connemara, un whisky por otro lado

  • Producto
  • Destacados
  • Fotos
Connemara Peated Single Malt Irish Whiske, 40% - 700ml

Connemara Peated Single Malt Irish Whiske, 40% - 700ml

& Envío gratis
Última actualización de precio:abril 8, 2024 6:37 am
32,25 35,00
Ver Oferta

Para mostrarles que el mundo del whisky irlandés es más que generalidades, hemos elegido presentarles una marca que está fuera de los caminos trillados, Connemara. Este pertenece a la destilería Cooley, que produce su brandy con sólo dos destilaciones.

Otra particularidad: el sabor está en total contradicción con las referencias tradicionales irlandesas! Es en efecto un whisky de pico, con una nariz presionada por el regaliz. Hay tres versiones de edad disponibles. Es una referencia, muy famosa porque sabe combinar suavidad, untuosidad y fuerza de carácter.

Y por una buena razón, era la ambición de Cooley de competir con dos marcas irlandesas cuyas propuestas son en general mucho más cercanas a lo que describimos anteriormente: Bushmills y Midleton.

América del Norte

El bourbon es el whisky icónico de los Estados Unidos, asociado al estado de Kentucky aunque puede ser producido en otros lugares. Los whiskies de Tennessee también son muy conocidos, sobre todo con la marca Jack Daniel’s.

El whisky canadiense aparece en la estela de los whiskies americanos. En 1864, Hiram Walker sentó las bases de lo que se convertiría en Canadian Club, una marca que sigue siendo famosa hoy en día. Otro whisky canadiense, el Crown Royal Northern Harvest Rye fue nombrado el mejor whisky del mundo en 2016 por el periodista Jim Murray.

El 46 de Maker: descubriendo el bourbon

  • Producto
  • Destacados
  • Fotos
Makers Mark Kentucky Bourbon Whisky 46 - 700ml

Makers Mark Kentucky Bourbon Whisky 46 - 700ml

Última actualización de precio:abril 8, 2024 6:37 am
46,50 48,95
Ver Oferta

Antes de hablar con más precisión sobre el 46 de Maker’s, hablemos del Maker’s Mark: es un whisky de lote pequeño – hecho en cantidades limitadas y compuesto de whiskies de diferentes barriles – producido por la destilería homónima con sede en Loretto, Kentucky. Está tan orgullosa de su producto que decidió dedicarse exclusivamente a él en 1958.

La compañía escribe en su página web Si pudiéramos hacer nuestro whisky bourbon Kentucky straight más rápido, no lo haríamos. Traducido, dice: Si pudiéramos hacer nuestro bourbon más rápido, no lo haríamos. La marca también mantiene esta tradición con sus hermosas botellas con sellos de cera roja.

El 46 del fabricante se basa en la misma receta que su hermano mayor, pero con un envejecimiento más largo, y las barricas tienen añadidas duelas de roble francés, es decir, están tostadas para desarrollar los aromas de la madera. Es más complejo, pero mantiene las clásicas notas especiadas y de vainilla del bourbon.

Whisky: ¿cómo elegirlo?

Conocer cuatro referencias es un buen punto de partida, pero inevitablemente querrás descubrir otras nuevas. Entonces, ¿cómo los seleccionas?

Primero, no dudes en pedir consejo.

En segundo lugar, recuerde que no hay una verdad absoluta, y que el alcance no lo es todo. Un buen whisky es también simplemente un whisky que te gusta.

A continuación se presentan algunos consejos para facilitar sus elecciones.

El precio

El whisky tiene cada vez más la imagen de un producto de lujo, inaccesible para el consumo de ciertos hogares. Pero, a partir de 25 o 30 euros, se pueden encontrar buenas referencias, con sabores interesantes y accesibles para los principiantes.

El tipo de whisky

Abordemos inmediatamente la famosa cuestión de la terminología: ¿qué significan el whisky y el whisky? La primera se refiere a la producción americana e irlandesa, mientras que la segunda abarca el resto del mundo.

De hecho, hay muchos tipos diferentes de whisky, y es imposible hacer una lista exhaustiva. Sin embargo, aquí hay algunos términos con los que se encontrará:

Whisky de mezcla o blended whisky: una mezcla de whisky de malta y de grano.

Mezcla de malta: varias maltas individuales mezcladas entre sí.

Fuerza de la barrica: whisky embotellado crudo de la barrica, con una fuerza entre el 40 y el 65%.

Single malt: whisky que proviene de una sola destilería.

Un solo barril: whisky que proviene de un solo barril.

Pura malta: whisky hecho sólo de cebada malteada.

Obsérvese que el whisky de grano, que se utiliza en mezclas, se vende con mucha menos frecuencia solo, ya que generalmente se considera menos sutil.

Algunas menciones se asocian más bien a productos de alta gama, como por ejemplo el barril único. A veces se oye decir que los whiskies de malta son de mejor calidad que los de mezcla: esto no es cierto. Algunos whiskies de mezcla son excelentes y han sido reconocidos por los especialistas desde hace mucho tiempo.

Por supuesto, cada tipo de whisky tiene sus propias características, especialmente en términos de aroma. La mejor manera de encontrar el tipo de whisky que te gusta es simplemente probando varios.

La edad

Probablemente es un criterio del que ya has oído hablar antes. Tengan en cuenta que gran edad no necesariamente rima con rango superior. Sin embargo, hay consecuencias aromáticas.

De hecho, el envejecimiento en barriles de roble le da al whisky la mayor parte de sus aromas. Por lo tanto, es un parámetro con el que las destilerías pueden expresarse.

También es importante entender que la edad indicada es la del whisky más joven de la botella. Así que, si eliges una malta mezclada de 12 años, uno de los whiskies que entran en la composición puede muy bien tener 18 años.

La mayoría de los whiskies tienen entre 6 y 12 años.

Generalmente es después de los 18 años de edad que podemos observar notables diferencias en cuanto a los aromas.

Los barriles utilizados

El whisky puede envejecerse en barriles de coñac, jerez o bourbon, todos los cuales tienen sus propias particularidades. Los tres más conocidos son:

El barril de bourbon, que representa el 97% de la demanda, ofrece una capacidad de 180 litros y transmite notas de especias o vainilla.

La cabeza de cerdo, con una capacidad de 250 litros, hecha con parte de duelas de viejos barriles de bourbon, utilizada en Escocia e Irlanda.

El jerez de cola, que puede contener no menos de 480 litros, apareció en Andalucía y ahora es muy caro. Originalmente conteniendo jerez, le dan al whisky mucho poder aromático.

La región

La región puede ser un motivo de elección. La simple curiosidad es un argumento muy válido. Ya hemos mencionado a los cuatro más conocidos:

Escocia, con su inmensa diversidad. Los whiskies de Islay, por ejemplo, son de pico, mientras que los de las Tierras Bajas son florales y ligeros.

Los Estados Unidos y el Canadá. Los primeros son más conocidos por su bourbon, al que el maíz le da aromas especiales. Debido al abuso del lenguaje, el whisky canadiense suele llamarse whisky de centeno.

Irlanda, cuyos whiskeys irlandeses, con triple destilación, son generalmente afrutados y hechos de cebada no malteada.

Japón, que imita esencialmente los métodos de producción escoceses, ofrece muchos whiskies refinados, que son sutiles y finos.

La etiqueta

Esto es algo natural, pero no siempre pensamos en ello cuando compramos un whisky: la lectura de la etiqueta puede darnos información valiosa.

Hay tres menciones obligatorias:

  • Nombre.
  • Contenido.
  • Grado alcohólico.
  • Obsérvese que la edad es una mención facultativa que tiende a desaparecer incluso en los productos de gama alta.

Algunas destilerías optan por no indicarlo, la mayoría de las veces para evitar que una imagen de juventud pueda perjudicar un producto de buena calidad.

Patrón de consumo

Tenga la seguridad de que no es en absoluto criminal querer beber un cóctel a base de whisky, o incluso que le guste el whisky de agua con gas. Sólo tienes que evitar desperdiciar una buena botella para este tipo de uso.

Los whiskies que se usan en estas situaciones se llaman whiskies para calmar la sed: son los que se suelen encontrar en las estanterías de los supermercados.

Whisky: preguntas frecuentes

Cuando uno comienza a interesarse por el whisky, surgen preguntas recurrentes, como por ejemplo, cómo se hace, cómo se saborea y cómo se conserva. A continuación, te ofrecemos información y consejos clave para ayudarte a navegar por este mundo con mayor facilidad.

Whisky: ¿cómo se hace?

Para hacer whisky, siempre hay tres ingredientes:

  • Cereales, como la cebada o el maíz.
  • Levadura.
  • El agua.

Hay cinco pasos, con los siguientes nombres:

  • Malteando.
  • La elaboración de la cerveza.
  • Fermentación.
  • Destilación.
  • Envejecimiento.
  • El malteado, que sólo se aplica a los whiskies de malta, es una fase que permite la liberación de enzimas. Hay remojo, germinación y secado, a través de un horno. Este último proceso juega un gran papel aromático, por ejemplo cuando se utiliza la turba. El resultado del proceso de malteado se tritura para obtener la molienda.

La elaboración de la cerveza consiste en mezclar la molienda con agua caliente: las enzimas permiten que el almidón se transforme en azúcares.

La fermentación es la etapa en la que se añade levadura al mosto: los azúcares se transforman en alcohol. Esto toma de 40 a 60 horas.

La destilación se lleva a cabo en varios alambiques de cobre. Su objetivo es eliminar las impurezas del producto final. Los procesos utilizados y los alambiques elegidos tienen un impacto decisivo en el carácter del whisky.

El envejecimiento en barriles dura por lo menos 3 años, al menos en Europa, de lo contrario no se permite la denominación de origen del whisky. El color y los aromas adicionales, especialmente los leñosos, provienen de esta etapa.

Whisky: ¿cómo servirlo?

Para poder disfrutar realmente o hacerte disfrutar de una degustación de whisky, aquí están las reglas esenciales a recordar:

  • Opte por una habitación luminosa, ni muy caliente ni muy fría.
  • Ponga su whisky en una copita, un vaso de tulipán.
  • No añada cubitos de hielo.
  • Puedes añadir agua, después de olerla y probarla.
  • También hay lo que se llama whisky de la sed.

No tienen las mismas cualidades aromáticas y de sabor, y se pueden beber con hielo, e incluso con agua con gas o incluso soda. Son los que se sirven con más frecuencia en los bares, en un vaso de fondo plano, el vaso.

Whisky: ¿cómo conservarlo?

Aquí hay algunas buenas noticias: ¡el whisky es bastante fácil de guardar!

El error que no debes cometer es confundir el whisky con el vino.

A diferencia de este último, el whisky no envejece en la botella.

Por lo tanto, las reglas para conservarlo durante mucho tiempo son en su mayoría una cuestión de sentido común: debe ser almacenado en posición vertical, a temperatura ambiente, y lejos de la luz y los olores.

El mayor riesgo para su whisky, cuando lo abre, es la oxidación del aire contenido en la botella. Para resolver este problema, puedes equiparte con pequeños frascos donde puedes transferir el contenido de un frasco bien abierto.

También es una buena idea simplemente reemplazar el corcho justo después de servirse.

Una botella, incluso cuando está abierta, puede conservarse durante varios años, con ciertas excepciones, como los whiskies de pico, que pueden evolucionar rápidamente.

Conclusión

Ha comprendido que el whisky es también y sobre todo una cuestión de gusto. Para entender lo que te gusta, encontrar las referencias correctas, y saber elegir por otra persona, se necesita tiempo y trabajo. ¡Lo cual es una excusa perfecta para empezar de inmediato!

Naturalmente, el whisky es un universo rico, y nuestro guía no puede pretender ser exhaustivo. Por supuesto, estamos abiertos a sus comentarios y preguntas: estaremos encantados de recomendarle otros whiskies. Y no dude en dar su propio consejo en la sección de comentarios.

/* */
Comprar Ahorrando
Logo